Hace casi un año, en Junio del 2012, se me encomendó hacer unas fotos para el libro «El Sombrero de Paja de Catacaos. Tejiendo su Historia» publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y escrito por la profesora de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, Diana Aguirre.
Fueron dos meses de viajes continuos a la Campiña de Narihualá, Pedregal y otros caseríos de Catacaos que a mucha honra desarrollan en sus humildes casas de barro y caña este hermoso arte.
En los años que tengo viviendo en Piura no había tenido la oportunidad de relacionarme mucho con la historia del sombrero de paja de Catacaos. Diana me entusiasmó desde un primer momento con este trabajo; las señoras tejedoras, muy nobles y amables me dejaron entrar a sus casas y sin pretensiones tejían frente a mi y me iban contando un poco como aprendieron a tejer, como lograron sacar adelante a sus familias tejiendo y como esperan ansiosas que sus hijos e hijas sigan por la misma senda.
Luego de la presentación del libro en la ciudad de Lima, rodeados de las altas autoridades del país y con la honrosa visita de las tejedoras en el lugar. Este 1 de Junio del 2013 el Gobierno, a través de la Resolución Viceministerial N° 033-2013, declaró el sombrero de paja de Catacaos, Patrimonio Cultural de la Nación.
En palabras de Diana Aguirre, autora del libro que, desde mi humilde opinión, inspiró esta declaratoria.
«El sombrero de Catacaos es un bien cultural cuya historia y tradición son merecedoras de reconocimiento. Los poseedores de la técnica del tejido cada vez son menos y las nuevas generaciones prefieren hacer otros artículos de cestería. Impulsar la reactivación de su uso, puede evitar que se pierda para siempre la técnica de su tejido. Justamente la denominación como Patrimonio de la Nación nos da una oportunidad para unir esfuerzos en pro de su salvaguardia.
En cada sombrero hay un centenar de hebras que entrelazadas con arte y precisión van creando un objeto único a través del cual podemos recrear nuestra historia, evocar a nuestros antepasados y acercarnos a miles de mujeres que con su esfuerzo y sin pensarlo siguen tejiendo día a día la Historia del sombrero de Catacaos.»
Gracias por hacerme sentir mas orgullosa de piura
Gracias Aura por tu comentario. Y a usar sombrero de paja siempre :)
eso es mi bajo Piura….. saludos a nuestra linda gente de La arena, Narihuala, Catacaos, La Union, Tallan, Chatito y los Canizales
Hermoso.
Lo que has expresado en imágenes, palabras y sentir.
Gracoas Bárbara :)