Piura fue azotada por la naturaleza y no estaba preparada.
A las constantes lluvias que cayeron en toda la región las acompañó una apabullante inundación, que tiene a las zonas bajas de Piura sumergidas en barro desde hace tres semanas.
No hubo -ni hay- un plan de acción que permita salir de esto de manera más eficiente y rápida. Solo hay manos de piuranos y peruanos que hacen lo que pueden por ayudar a estas más de 20 mil personas que lo han perdido todo.
Estuve una semana caminando por las zonas afectadas. En palabras de los lugareños, «no pensábamos que esto iba a pasar»; en respuesta a su propia situación: «¿qué se va a hacer, señorita? Tenemos que empezar de nuevo».
De lo poco que tenían, todo se ha ido con el río. Sus animales, que criaban como fuente de alimento y trataron de rescatar a toda costa; sus cultivos, esos que nosotros gozamos en la mesa; sus paredes de quincha y barro; su hogar. Lo que no se llevó el río fueron sus ganas de seguir adelante, porque «mientras hay vida y salud, se puede empezar de nuevo», dicen ellos.
Es imposible no sobrecogerse por ese espíritu guerrero que llora, se lamenta y se levanta. Las enfermedades empezaron a aparecer como consecuencia de las aguas estancadas, el barro, dormir a la intemperie, la falta de servicios como luz y agua. Los próximos meses serán igual de duros, tenemos que ayudar a que la gente que sobrevivió a estas inundaciones no corra más peligro.
Si quieren colaborar y están lejos de Piura, pueden donar o depositar dinero a estas organizaciones y cuentas:
- PIURA EN ACCIÓN: https://www.facebook.com/PiuraAccion/
- AYUDA A PIURA: https://www.facebook.com/groups/1325299914196531/
- PIURA ESTAMOS CONTIGO: https://www.facebook.com/groups/388501798209760/
Si quieren colaborar y están cerca, pueden unirse a esta gente:
- TODOS POR PIURA: https://todosporpiura.org
- ALMA TALLÁN: https://www.facebook.com/almatallan1/
- EMERGENCIA PIURA: Contacto – Carlos Carmona https://www.facebook.com/frozz.carmona
O juntarse con la gente de su barrio para llevar ayuda a las zonas más afectadas. En el camino nos pedían colchones, repelente, ayuda para sacar el barro de sus casas. El trabajo es arduo aún.
¡Fuerza Piura, fuerza tallanes !
Normalmente aquí pongo el link de una canción que acompaña las fotos, hoy no hay canción pero si un audio que completa la historia.
Dale play al triangulito de abajo!
Cada día más sorprendido por tu excelente trabajo fotográfico. Sin duda alguna las mejores fotos vírgenes de este desastre